EL CLAN

EL CLAN

Películas

2015, Argentina

Dirección: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero

Fotografía: Julián Apezteguia

Música: Sebastián Escofet

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cochiarale, Giselle Motta.

Premio Goya a la mejor película iberoamericana / León de plata al mejor director Festival de Venecia.

Sinopsis.

Basada en la historia real de una familia argentina que se dedicaba a secuestrar y asesinar gente durante la década de los 80. Liderados por el patriarca, Arquímedes Puccio, todos colaboran en mayor o menor grado en identificar a las víctimas y someterlas, obteniendo beneficios con sus actividades ilícitas.

Acerca del director y la película.

Trapero un director argentino (1971) que nos entrega su octavo film de ficción, este brillante filme que constituye una fuerte y valiente mirada a la sordidez y al ocultamiento de ciertas comunidades propias de la historia de un país, de su sociedad, con el propósito de exhibir verdades, frustraciones e ilusiones, buscando generar un eco en nuestra conciencia social, algo que viene marcando la pauta de Trapero como director con sus trabajos anteriores: Leonera( 2008), Carancho(2010) y Elefante blanco( 2012), todos signados por un afán de juicio crítico, denuncia, solidaridad, ternura y comprensión de la marginalidad, que crece, se corrompe y se desborda, ante el progreso y el aparente éxito financiero y material, no solo de Argentina sino de Sudamérica.

El Clan es un largometraje fuerte, de nudos crueles y violentos; una especie de historia íntima, secreta y social de argentina, bajo la dictadura militar, pero también es una cinta hermosa, dotada de una fotografía de impecable factura, un montaje exquisito al servicio de un cuidado hilo narrativo lleno de detalles, ciertos temas clásicos de la música popular que aparecen en el soundtrack se ensamblan de tal manera con la plasticidad que propone los otros elementos del film definen en cierto aspecto una condición poética de la barbarie cotidiana.

Drama humano y horripilante, instantánea de la condición humana en una especie de esquizofrenia natural que también expone sus errores y su imperfección.