CONDUCTA

CONDUCTA

Películas

2014, Cuba

Dirección: Ernesto Daranas

Guión: Ernesto Daranas

Fotografía: Alejandro Pérez

Reparto: Armando Valdés Freyre, Alina Rodriguez, Silvia águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco.

Sinopsis

Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a su escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictos, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodriguez).

Ernesto Daranas es uno de los directores cubanos contemporáneos mas importantes y ha logrado hacer con Conducta, no solo un trabajo vivencial para sus alumnos de cine, sino que juntos han creado una película emotiva que se adentra en las calles de cuba y que -más aún- se mete en las aulas que han albergado a decenas de generaciones de niños desde que inició el régimen (incluso antes).

Daranas explora distintas historias de niños en una escuela en La Habana, que se entrelazan gracias a la presencia de su maestra Carmela. Ella ha dado su vida por la formación de sus alumnos durante décadas y en este particular punto de su vida (a un paso del retiro) interviene en la vida de dos chicos en particular: Chala y Yeni.

Las historias son distintas pero Carmela cuida de todos los niños, aunque comienza a resentir con mucha más insistencia la presión política y social que existe ahora en el sistema educativo Cubano.

Mientras tanto, Daranas, muestra las condiciones de Cuba, que sigue viviendo en una cápsula del tiempo con sus casas viejas sin mantenimiento, sus vehículos de los años 50, sus calles, sus aulas son las mismas desde hace 40 años, el color del alma de los cubanos ilumina sus paredes grises y desechas; es la luz que emanan las personas las que encienden la bahía. Daranas captura todo y lo deja en la cinta, en la gama de luces ocres semi coloreadas que da calidez a la historia y alcanza a dibujar una sensación de incomodidad que contrasta con el azul del cielo y los destellos de luz en algunos elementos de los vestuarios y las escenografías.